Público y Pacientes

Reproducción Asistida

Ovodonación

¿Qué es la ovodonación?

La donación de óvulos es un procedimiento que se realiza en Argentina hace más de 20 años, y permite a muchas parejas lograr el objetivo de ser padres consiguiendo un embarazo cuando no pueden utilizarse óvulos propios. Gracias a las técnicas de Fecundación in Vitro es posible recuperar ovocitos de una donante que serán fertilizados con la muestra de semen de la pareja o con semen de banco, según el caso. Así se formarán embriones únicos e irrepetibles que serán trasferidos al útero de la receptora, la cual gestará el embarazo.


¿Cuáles son las indicaciones de la ovodonación?

Algunas mujeres, aunque se encuntran en edad fértil, presentan problemas para reproducirse con sus propios óvulos. Esto puede ser debido a una ausencia de sus ovarios (por extirpación) o porque no funcionan correctamente. La falla en la función ovárica puede deberse a que dejaron de funcionar precozmente (falla ovárica precoz) o presentar mala calidad ovocitaria. También pueden acceder al programa de donación de ovocitos aquellas mujeres que tras varios ciclos de FIV con óvulos propios no han logrado embarazo o aquellas portadoras de una enfermedad transmisible a la descendencia.


Límite de edad de la paciente receptora

A medida que aumenta la edad de la mujer, los riesgos obstétricos y perinatales se incrementan (diabetes gestacional, hipertensión inducida por el embarazo, preeclampsia, desprendimiento de placenta normoinserta, retardo de crecimiento, parto prematuro, etc.) por este motivo, consideramos la edad límite de 50 años para recibir óvulos donados.


Selección de donantes

- Tener entre 18 y 29 años.
- Tener hijos sanos.
- No tener antecedentes de ninguna enfermedad.
- Menstruar todos los meses.
- No tener mas de 10 kg. de sobrepeso ni estar muy por debajo de tu peso ideal.
- No tener chip.
- Si se puede donar con el DIU y con las trompas ligadas.


¿Como se estudia la donante?

- Dosaje hormonal.
- Hemograma, coagulograma.
- Función renal.
- Glucemia.
- Grupo y factor sanguíneo.
- Estudio genético (cariotipo).
- Estudio molecular para la enfermedad fibrosis quística.
- Electroforesis de hemoglobina para descartar anemia falciforme, talasemia.
- Serología (HIV, hepatitis B y C, sífilis).
- Ecografía transvaginal con conteo de microfolículos.


Estudios de la receptora

Estos estudios deberán ser solicitados por el médico de la paciente.
Debe tener un control ginecológico completo y actualizado que incluya: papanicolaou y colposcopía, estudio mamario, ecografía transvaginal (todos estos del último año), hemograma completo, Rubeola, Toxoplasmosis, citomegalovirus, HIV, Hepatitis B y C, sífilis (de los últimos 6 meses).


Estudios de la pareja de la receptora

- Espermograma para definir la técnica de inseminación más adecuada (FIV o ICSI) o si es necesario algún estudio adicional

- Serología: HIV, HbsAg, HCV, VDRL.

En caso de utilizarse semen donado, deberá contactar al banco para gestionar la preparación de la muestra de acuerdo al reglamento del lugar.

La donación de óvulos es totalmente anónima, esto significa que la donante no recibirá ningún tipo de información de la receptora, como así tampoco la receptora podrá obtener datos filiatorios de la donante.

La receptora puede recibir información de la donante acerca de la edad, grupo y factor sanguíneo, características físicas (color de cabello, de ojos, atura, peso) y actividad (si trabaja, estudia, etc).


¿Cómo se realiza la ovodonación?

Las pacientes deben evacuar las dudas respecto al tratamiento con su médico de cabecera pero si así lo desean, pueden solicitar un turno con un médico del Staff de Procrearte:

Dra. Romina Gil
Teléfono: 4961-6191




PROCREARTE está Certificado bajo las Normas ISO 9001.

Acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Certificado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.