Público y Pacientes

Reproducción Asistida

Fragmentación del ADN espermático y técnicas de preparación del semen

La fragmentación del ADN espermático como lo dice su nombre se refieres a daños ocasionados en el material genetico de los espermatozoides. Actualmente se sabe que cuando existe un porcentaje de espermatozoides incrementados con daño de ADN las posibilidades de embarazo son menores. Por esto se han desrrollado distintas técnicas que permiten separar los espermatozoides con daño de su ADN de aquellos en que es normal.
Se han descripto diferentes técnicas capaces de separar en el laboratorio los espermatozoides con el fin de identificar aquellos sin fragmentación del ADN y poder ser utilizados en una técnica de reproducción asistida.
Una de ellas son las columnas de anexina que se basa en la separación espermática por expresión de sustancias en la superficie de los espermatozoides con daño de ADN. Esta técnica se basa en que los espermatozoides con daño del ADN expresan en su superficie una sustancia a la cual se le puede adherir una proteína llamada anexina. La fabricación de complejos de anexina con microesferas metálicas, permite que al pasar la muestra de semen mas estos complejos  por unas columnas con sus paredes imantadas, los espermatozoides que tienen fragmentación del ADN y a los cuales se les unio la anexina con las microesferes, queden en las paredes de los tubos, pasando los espermatozoides con ADN normal.  La utilización de complejos de microesferas metálicas unidas a anexina, permite separar los esperamatozoides con ADN fragmentados al pasarlos por tubos con sus paredes imantadas.


A- observacion de la microcolumna con las paredes imantadas conteniendo la muestra espermatica junto con el complejo anexina-microesferas metálicas

B y C: se identifican en blanco los espermatozoides  con fragmentacion del ADN (con la anexina y las microesferas pegadas a la pared de la microcolumna), y en azul los espermatozoides sin fragmentacion del ADN libres y pasando por la microcolumna


Otra técnica utilizada para seleccionar espermatozoides es la denominada PICSI (ICSI con preselección) que se basa en que el hialuronato es el mayor componente del cumulus oophorus, habiéndose demostrado que los espermatozoides que se unen a él son más maduros y tienen un menor índice de fragmentación de ADN y de alteraciones cromosómicas (aneuploidías) que los que no se unen.




PROCREARTE está Certificado bajo las Normas ISO 9001.

Acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Certificado por la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva.